Saturday, February 9, 2013

Un mensaje de agradecimiento a los que donaron las cobijas


UN AGRADECIMIENTO A TODOS LOS QUE DONARON LAS COBIJAS PARA LA COMUNIDAD MIXTECA DE VALLE VERDE, TIJUANA

Saludos a nuestros amigos, hermanas y hermanos, compañeras y compañeros—

De parte de toda la gente mixteca de la comunidad de Valle Verde, Tijuana, les agradecemos sus donaciones de cobijas. Durante esta temporada de frío, todos los habitantes de la comunidad mixteca les agradecen, de todo corazón, su generosidad y solidaridad.


Fuimos a visitar a las señoras de la cooperativa “Mujeres Mixtecas” en Valle Verde y les entregamos las cobijas. Durante dicha visita, las señoras nos encargaron unos recados para pasarles a Vds, los que colaboraron con sus donaciones de cobijas. He aquí la traducción en español de los mensajes, que se dieron en mixteco:


Doña Berta:
"Estamos muy agradecidos con Ustedes porque nos apoyaron con estas cobibas. Qué Dios los bendiga porque nos han apoyado mucho. Muchos saludos a todos."

Doña Francisca:
"Qué Dios los bendiga por este apoyo que nos han compartido. Qué bien que nosotras conocemos a Daniel, a David y a los demás, porque nosotras no tenemos la forma de contactar a las demás personas que están por allá. No sabemos dónde están ni cómo se llaman, pero de alguna manera todos ellos han logrado contactar a Daniel y a David y pudieron ir donde están ellos para entregarles las cobijas. Y por ello estamos muy agradecidas."

Doña Berta también nos compartió un refrán mixteco:

"Rataá va'aíní kixia mií suértera."

"Al hombre de buen corazón, la suerte se le acerca solita."

Aquí está un link con un video de las señoras dictando sus mensajes en mixteco:


De nuevo volvemos a agradecerles su colaboración y apoyo para nuestros hermanos y hermanas mixtecos de Valle Verde.

Les invitamos a conocer a las señoras más a fondo. El sábado 23 de febrero se realizará un encuentro con las integrantes de la cooperativa “Mujeres Mixtecas” en la Escuela Sor Juana de Tijuana.

Las Mujeres Mixtecas prepararán una comida tradicional mixteca para todos. Se sugiere una donación por la comida. Intercambiaremos idiomas, culturas, historias y conocimientos. Esperamos que cada uno de los participantes pueda compartir su lengua mientras aprendemos juntos mixteco, español e inglés por medio de la conversación y el intercambio social.

Les pasamos un link para la versión en línea de la invitación:


Finalmente, quisiéramos invitarles a seguir en contacto con las señoras mixtecas de la cooperativa. Si desean conocerlas en persona, con mucho gusto los llevaremos a Tijuana para conocer el taller donde trabajan las señoras, de veras que son personas muy hospitalarias y hermosas. En su taller, fabrican varias prendas de ropa a mano—blusas artesanales, uniformes escolares, mandiles, vestidos y otras prendas. Les pedimos, también, que nos compartan sus ideas—que nos sugieran ideas de personas, organizaciones, tiendas o escuelas que podrían estar interesados en comprarles la ropa a las integrantes de la cooperativa “Mujeres Mixtecas”, para promover un comercio más directo y solidario y evitar la explotación que tantas veces se produce a través del comercio convencional.



Les pasamos un link para la página web de “Mujeres Mixtecas”:


Aquí hay unas fotos del taller:


Y un poco de información sobre las prendas:




De nuevo les agradecemos su colaboración y su apoyo. Les solicitamos nos hagan el grandísimo favor de reenviar el link para la página web de la cooperativa “Mujeres Mixtecas” a todas las personas que podrían interesarse, para que se pueda visibilizar la cooperativa. De parte de toda la gente de Valle Verde, ¡Saludos y muchas gracias!

Tcha’vindo! (Gracias)

-David
C.A.F.E. – Creating Alternative and Fair Enterprise

No comments:

Post a Comment